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viernes, 13 de julio de 2012

Guía de respuestas al test de las manchas


Respuestas al Test de las Manchas
Guía de respuestas


Esta guía pretende dar un conjunto de recomendaciones generales, para contestar adecuadamente el Test-Z. Note que no me refiero a respuestas óptimas al test-z, pues para es necesario además conocer el perfil del cargo al cual el evaluado postula.

Recordemos que el Test-Z permite obtener una visión sinóptica de la estructura de personalidad del sujeto en evaluación, permitiendo deducir hipótesis en 5 ámbitos de la personalidad, los que son conocidos como el “Sumario Estructural”. Estos ámbitos son:

Cognitivo: Relacionado con la motivación para aprender, potencial de análisis y síntesis de datos, y nivel de desarrollo/madurez cognitiva.
Controles: Relación con las decisiones deliberadas (controladas, conscientes) y su capacidad de soportar el estrés.
Relaciones Interpersonales: Permite deducir hipótesis sobre el estilo de comportamiento del sujeto en relación con los demás.
Autopercepción: Permite formular hipótesis respecto de la "autoestima" del sujeto, como indicador del desempeño laboral futuro.
Afectos: Permite generar hipótesis acerca de la vida emocional del sujeto.

Para la construcción del sumario estructural, el Test-Z propone la medición de un conjunto de variables y su interrelación, en base a las respuestas que hace el sujeto sobre los objetos percibidos ante el estímulo de las láminas. Entre estas variables.

Con esto en mente, puedo hacer las siguientes recomendaciones:

1. No haga comentarios respecto del test
No haga comentarios respecto del Test y limítese a responder con el mejor ánimo y actitud la prueba. De lo contrario, el evaluador podría inferir rasgos oposicionistas y/o sencillamente rechazo por parte del evaluado al test, interfiriendo los resultados.

 - Evite preguntas o comentarios acerca del test; podría inferir rasgos oposicionistas y/o sencillamente rechazo -

2. El protocolo
El protocolo de aplicación del test (es decir, las instrucciones que sigue el evaluador), cuentan con un conjunto de consignas y respuestas predefinidas para responder a sus preguntas, por lo que se las mencionaré, a fin de que no tenga que preguntarlas:

Consigna de inicio:
 “Le voy a mostrar una serie Láminas. En estas Láminas no hay respuestas Buenas o Malas y Ud. tendrá que indicarme qué podrían ser. Tenga presente que cuando tome la Lámina, Ud. la podrá girar, verla en forma total o verla por partes. Todo eso queda a su criterio y Ud. lo determina. Yo escribiré todo lo que me diga.”

A modo de ejemplo, le indico que ante sus preguntas, el protocolo establece las siguientes respuestas (son de manual, no las inventé yo):

Preguntas: ¿Puedo dar vuelta la lámina?, ¿La veo en forma total o sólo por partes?”, “¿Tengo que decir todo lo que veo?
Respuesta de protocolo: “Como Ud. quiera “

Preguntas: ¿Cuántas cosas debo ver? , ¿Cuántas respuestas debo dar?
Respuesta de protocolo: “La mayoría de las personas ven más de una cosa”

Preguntas: ¿Qué es lo que tengo que ver?, ¿Qué ve la mayoría de las personas aquí?
Respuesta protocolo: “Las personas ven toda clase de cosas aquí”

 - Lo dicho ó preguntado por el evaluador, esta definido en el protocolo de aplicación, incluso, hasta las respuestas a sus preguntas. Evite dificultades y no pregunte -

3. Cantidad de respuestas
El test-z considera un mínimo de 14 respuestas, aunque basado en parámetros socioculturales, en Chile en particular, se acepta un protocolo desde 10 respuestas. Bajo esa cantidad, se considera inválido la prueba.

 - Asegúrese de contestar un número razonable de respuestas, 14 a 18 esta muy bien -

3. Fases del test
El test considera 2 fases: Respuestas y Encuesta. La fase de respuestas es espontánea y específicamente se deja que el sujeto “proyecte”, todo su potencial en cada una de las Láminas.  La fase de encuesta, considera un repaso de la fase de respuesta, revisando conjuntamente con usted lámina por lámina cada una de las respuestas dadas en la fase de respuesta (tiene como objetivo conseguir la mayor exactitud posible para la codificación y tabulación de respuestas)

 - El test se aplica en dos fases: Respuestas (espontáneo) y Encuesta (busca exactitud de las respuestas), ayude al evaluador a identificar las determinantes de los objetos percibido (ver sección determinantes) -

4. Las láminas
A continuación les indico el significado y grandes rasgos lo que se espera como respuesta

Lámina I: Enfrentamiento a situaciones nuevas. Adaptación.
  • Presenta tonos grises, claros y oscuro, compacta y con bordes poco recortados, evoca que el sujeto debiera producir al menos una respuesta global.
  • Cuando la persona no da una respuesta global, se sospecha de una perturbación momentánea o fija.
  • Puede producir un shock al claro- oscuro.
  • En depresivos este color causa trastornos.
  • Se relaciona con el enfrentamiento a situaciones nuevas.
  • Respuestas populares: insecto no volador: escarabajo; cangrejo; hoja.


 Lámina II: Aspectos afectivos. Enfrentamiento a situaciones de presión, críticas
  • Lámina en colores rojo, blanco, naranja y azul o verde oscuro.
  • Se espera numerosas interpretaciones del color.
  • Generalmente se dan interpretaciones de detalle.
  • Raras interpretaciones globales, generalmente elaboradas, y cuya significación es importante en el estudio de la estructura mental, ya que indica un alto grado de inteligencia, buena capacidad de abstracción.
  • Puede presentarse shock cromático, el cual se reconoce porque el sujeto orienta sus respuestas hacia las manchas blancas, verdes y/o café preferentemente, evitando así la interpretación a la parte roja.
  • Es probable que se reponga al shock, dando una respuesta de color rojo al final de las respuestas, indicando así temor a los afectos, rechazo de los mismos.
  • Son raros los movimientos, pero no imposibles de encontrar.
  • Respuestas populares: animales de 4 patas: búfalo; toro, vaca. Insecto: hormiga.



Lamina III: Relaciones Interpersonales.
  • Es una lámina en colores negro, gris negruzco y rojo.
  • Con mayor frecuencia da origen a interpretaciones globales, de grandes detalles o pequeños detalles.
  • Provoca frecuentemente respuestas de movimiento, que se producen por empatía o como respuestas populares o vulgares.
  • Respuestas populares: personas; mariposa; hombrecillos, duendes, niños: indios con pluma.


En Términos generales, se espera que:
  • Ante la lámina I debería haber por lo menos una interpretación global.
  • La lámina II debería estimular interpretaciones de color, es decir interpretaciones en las cuales participa el color en las manchas.
  • La lámina III, debería por lo menos una interpretación ha de producirse por empatía con un movimiento.
.
- Cada lámina persigue estimular aspectos proyectivos particulares, cuyos resultados permiten configurar su perfil de personalidad de evaluado -  

5. Las respuestas al test
Cada uno de los objetos percibidos por usted, son codificados y medidos de acuerdo a pautas pre-establecidas para ello. Sólo mencionaré la clasificación de las respuestas, sin entrar en el detalle del significado psicológico de cada una de ellas, pues sería muy extenso de hacer. En términos generales, estas se clasifican según:

Localización: En que zona de la lámina percibió el objeto.

Determinantes: El o los aspectos que le llevaron a percibir el objeto visto, esto es: Forma, movimiento humano ó animal (activo o pasivo), movimiento inanimado (activo ó pasivo), color cromático, color acromático, sombreados de textura, sombreados  de vista, sombreado difuso, forma-dimensión, pares, reflejos.

Contenidos: El objeto propiamente visto, esto es: Figura Humana (Completa, incompleta y real o imaginaria), Figura animal (Completa, incompleta y real o imaginaria), Experiencia Humana, Anatomía, Arte, Antropología, Sangre, Botánica, Vestidos, Nubes, Explosión, comida, Fuego, Geografía, Hogar, Paisaje, Naturaleza, Ciencia, Sexo, Radiografía, Contenido Ideográfico

 - Todo lo que usted responda será clasificado según criterios de localización, determinantes y contenido, para facilitar la tabulación e interpretación de los resultados. Cada uno de esos aspectos de clasificación tiene impacto en la determinación del perfil de personalidad medido por el test -

6. Calidad de las respuestas
La calidad de las respuestas se analiza desde dos aspectos: Calidad evolutiva y Calidad formal.

Calidad evolutiva: Esta relacionada con el cociente intelectual y potencial del sujeto y se determina en base a la interrrelación de los objetos percibidos. (No es lo mismo decir: “dos personas” que: “dos personas bailando un vals”). Entre mayor grado de interrelación de los objetos, mayor es el potencial de candidato. (aunque debe ser medido también en base a otras interrelaciones entre las variables medidas por el test). La calidad evolutiva, se mide en niveles desde mayor riqueza evolutiva, como: síntesis, ordinaria, vaga de síntesis, vaga.

Síntesis: Respuesta en que se describen 2 o más objetos distintos en una relación significativa, y en la que al menos 1 de ellos tiene una forma definida o está descrito de un modo que exige especificidad formal. Ejemplos: Una mariposa apoyada sobre una hoja, dos personas bailando alrededor del fuego, una paloma volando entre nubes, la cabeza de un duende con una capucha, un animal que camina entre arbustos, una persona que levanta un canasto, un pájaro que vuela entre las nubes, etc

Ordinaria: Se identifica un área de la mancha como un solo objeto, con rasgos que exigen por sí mismos una determinada forma, o la manera en que el objeto es descrito exige una especificación formal. También alusiones de simetría. Ejemplos: La cabeza de un lobo, un árbol, el corazón, un ciervito, un escarabajo, un lobo marino, una persona. La respuesta dos personas se codifica también como “ordinaria”, porque hace alusión a la simetría de la mancha, no se cumple la condición de objetos distintos “en relación” que se necesita para ser considerada de síntesis.

Vaga de síntesis: Se describen dos o más objetos como distintos pero en relación: ninguno de ellos requiere una forma específica, ni tampoco su articulación introduce una especificad formal de ellos. Ejemplos: Una tormenta con nubes.

Vaga: Se describe un objeto que carece de especifidad formal, y la manera como es articulado tampoco implica que el objeto adquiera una necesidad de forma especifica. Ejemplos: Una nube, el cielo, los colores del atardecer, un trozo de hielo, alga, tierra, fuego

 - la calidad evolutiva esta relacionada con cociente intelectual potencial del sujeto (no mide inteligencia propiamente tal). Mayor interrelación e identificación de forma de los objetos percibidos, indica mejor calidad evolutiva de la respuesta -

Calidad formal: Evalúa el rendimiento del sujeto, su eficacia práctica, etc., comparándolo con lo que es convencional en la población. Entre más definido es el aspecto forma (y no color, por ejemplo), mejor calidad formal de la respuesta. A su vez la calidad formal, se mide respecto a su riqueza de mayor a menor, como: superior-elaborada, ordinaria, única, menos, sin calidad, de acuerdo a:

Superior- elaborada: Respuesta en la que hay una articulación inusualmente detallada de la forma, que tiende a enriquecer la calidad de la respuesta sin sacrificar la exactitud formal. Evalúa la precisión perceptiva y se asocia con una actitud perfeccionista y a la búsqueda de exactitud en la evaluación de la realidad.

Ordinaria: Respuesta que implica un uso común y obvio de las características formales de la mancha y una fácil articulación de ellas. Evalúa el grado de adecuación perceptiva y convencionalidad en la evaluación de la realidad

Única: Respuesta poco frecuente pero en la que se mantienen los contornos básicos de la mancha y puede ser vista con rapidez y facilidad por el observador. Evalúa precisión perceptiva y se asocia con adecuación perceptiva y originalidad en la evaluación y elaboración de la realidad.

Menos: Respuesta en que la forma se utiliza de manera distorsionada, arbitraria e irreal, transgrediendo total o casi totalmente los contornos del área usada y/o agregando contornos arbitrariamente. Evalúa el grado de distorsión perceptiva, y de arbitrariedad e inadecuación en la evaluación de la realidad.

Respuesta sin calidad: En la que el percepto, por su naturaleza, no puede tomar ninguna forma. En general indica problemas de descontrol interno, la mayoría de las veces manifestado en descontrol emocional, aunque también puede expresarse como descontrol del pensamiento.

 -Evalúa eficacia práctica, la cual es definida por la relevancia de las formas sobre las determinantes de los objetos percibidos. A mayor importancia relativa de los aspectos de forma del objeto mejor es la calidad formal -

7. Indicadores de desajustes
El test esta ideado además para poder determinar todos aquellos fenómenos especiales que ocurren durante su aplicación y que podría constituir algún grado de desajuste dentro de la construcción del sumario estructural que define su perfil de personalidad. Estos desajustes se clasifican en niveles, dando cuenta de si ellos son moderados/transitorios, hasta indicadores de trastornos de personalidad más graves.

Verbalización desviada: Aparecen a la manera de un uso extraño del lenguaje (neologismo, redundancia o sintaxis/semántica incorrecta.) Ejemplos: “Una bacteria, que podría verse por un telescopio”; "Una pareja de dos osos" (redundancia); La pata trasera de detrás del cuerpo" (redundancia),” Un pequeño pajarito chiquitito" (redundancia).

Respuesta desviada: Son frases inadecuadas o coméntanos circunstanciales. El sujeto tiende a perder el hilo del pensamiento y suelen emplear  una palabra incorrecta. Reflejan un trastorno del pensamiento en el área del lenguaje.(trastorno del flujo de pensamiento). Estas respuestas con frecuencia las proveen personas que sufren trastornos afectivos, que podrían traspasarse a la esfera del pensamiento y eventualmente a la acción. En casos extremos de este tipo de respuestas, se puede identificar  pensamiento maníaco, con fuga de ideas (mal control del pensamiento). Ejemplos: "La cara de un perro. Mi madre los odió siempre, en cambio mi hermana les daba comida", "Una pareja besándose. Como la que apareció en el programa de TV ayer. Yo cuando me acuesto veo tele, mi esposa prefiere leer”,  "Parece una caricatura del presidente. Desde una óptica política; hay mucha gente que critica su mandato", "Es un útero. No resulta nada agradable, porque el feto lo ha abandonado".  “Esperaba ver una mariposa, pero sólo veo un cangrejo”.

Combinaciones incongruentes: Reflejan un fracaso en la capacidad de discriminación (leve o grave). Es indicador de "pensamiento concreto" como opuesto al "pensamiento formal". Ejemplos: "Una mariposa con las manos levantadas", "Dos osos rojos”, “Nieve gris”, “Dos personas rojas", "Un hombre con cabeza de oso", "Una rana con anteojos”, “Una gallina con cuatro patas".

Combinación fabulatoria: Una misma respuesta relaciona dos o más objetos en una relación imposible o inverosímil. Indica déficit en la formación de pensamientos y/o la conceptualización respecto de los objetos del mundo. Es equivalente a cierta falta de madurez cognitiva. Ejemplos: “Dos vacas hablando”, “Un hombre; se le ve el corazón bombeando sangre", "Dos osos bailando un vals", "Dos peces jugando naipes”, "Unos peces que muerden los dedos de un marciano".

Contaminación: Es la más bizarra de las combinaciones inadecuadas. se dan casi exclusivamente en sujetos esquizofrénicos: Ejemplos: "Una cara de llamas" (no en llamas), "Una pez con cara de oso",  "Una mariflor", "Un perro-Ioro", "Esto parece sangre y esto una isla; será una isla sangrienta".

Lógica inadecuada: Perturbación a la capacidad de realizar juicios lógicos coherentes ("pensamiento errático"). Se sale claramente de lo convencional, y "representa una forma de pensar relajada y simplista" (Exner). Refleja el deterioro de la lógica y la capacidad de juicio del evaluado. (Es característico de esquizofrenia). Ejemplos: "Un cangrejo grande. Porque abarca toda la lámina", "La espinazo (columna vertebral), porque está en la mitad", "Esto verde tiene que ser lechuga, porque está al lado del conejo" , "Como están juntos, serán un hombre y una mujer"

Perseveración: Respuestas casi idénticas a la misma mancha. Indica deterioro intelectual o neurológico. Ejemplo: En Lamina I: "Manzana partida.  - a continuación en la misma zona - "Un pollo partido. El cogote, los trutros, las pechugas”

Confabulación: Cuando a partir de una zona de la mancha, se generaliza a toda la lámina". Este tipo de respuestas atenta contra la sana percepción de la realidad. Indica patologías muy severas y entrañan desajuste adaptativo. Ejemplo: “Es una pinza; es una jaiba”, "Un cangrejo; claro, ahí está la tenaza,¡oiga! ¿no ve la tenaza?; es un cangrejo!".

Movimiento agresivo: Contiene una acción manifiestamente agresiva. Luchar, desgarrar, aterrorizar, explotar, disputar, mirar de forma amenazante, etc. Indica que el evaluado tiende a ver las relaciones interpersonales como "agresivas", como forma de interacción natural. Ejemplos: "Dos personas discutiendo violentamente", "Dos osos peleando", "Un viento furioso".

Movimiento cooperativo: Dos o más objetos interactuando de una manera claramente o cooperativa En general, las respuestas de tipo cooperativo, son indicadores positivos, excepto cuando ellas se acompañan de movimiento agresivo. Este último tipo de respuesta es común delincuentes o “pandilleros”; aunque también es frecuente en: en personas contrariadas, epilépticos, etc. Ejemplo: “Dos vacas atacando juntos a otro animal".

Contenido mórbido: Se refiere a cuando el objeto es percibido como muerto, destruido, desgastado, arruinado, estropeado, dañado, herido, roto, partido, etc. o bien, cuando se le atribuye una cualidad o una característica claramente disfórico, de abatimiento, o un aspecto desagradable o negativo. Ejemplos:  Espejo roto, Un toro moribundo, Un oso herido, Zapatos desgastados, Ropa descosida, hoja pudriéndose, casa sórdida, flor triste, persona infeliz,  murciélago afligido.

Abstracciones: Abstracciones de emociones basadas en la propia experiencia o representaciones simbólicas.  Dependiendo, del número de respuestas, estas podrían llegar a inferir persona racionalice tanto, que llegue a perder (negando) parte de la realidad. En otros casos, se tratará de sujetos que actúan por impulsos. De cualquier forma será indicador que el sujeto  presente dificultades para adaptarse a situaciones de tensiones emocionales frecuentes. Ejemplos:
"me recuerda la depresión",  "Qué olor asqueroso en esta lámina", "Es pura rabia; los colores todos revueltos", "Una estatua que representa la tiranía comunista”,  "Una danza moderna que representa la belleza del arte",  "Una máscara que simboliza el demonio".

Personalizaciones: El sujeto justifica su respuesta, haciendo referencia a un conocimiento personal o una experiencia personal y/o familiar; con el propósito de "acreditar" su percepción, justificarla o aclarar/a. Es un fenómeno que tiene que ver con el autoritarismo infantil.  Aumentado en personas más inseguras de lo habitual. Tienden a exigir que se les dé la razón, cuando se sienten cuestionados. Suelen ser vistos por los demás como personas dogmáticas y/o rígidas.  e indicador de posibles dificultades interpersonales -sobre todo, si se desempeñan en un entorno laboral que no se somete a sus exigencias-. En especial, podrían mostrar dificultades con la Autoridad. Ejemplos: "yo sé, no me critique la respuesta; yo sé del tema / yo estuve allí / yo lo vi / yo tengo uno igual".  "Un fondo marino. Yo vi algo parecido cuando estuve en el Caribe". "Todo, es como un cuadro japonés. Tengo uno igual a éste, o muy parecido".

Color proyectado: El sujeto menciona como cromática una mancha o parte de ella que es acromática. se da en personas que tienden a negar la presencia de afectos displacenteros, y los sustituyen por falsas emociones positivas o "por la atribución irreal de un valor emocional positivo a las situaciones” (John Exner y Concepción Sendín, 1995).  Como empleado la persona puede resultar un tanto artificial y poco creíble, pero su desempeño concreto puede no verse perjudicado significativamente. Ejemplos: “Una hoja verde”.  - Sobre un objeto de matices grises - , “Una mariposa de muchos colores”.



jueves, 12 de julio de 2012

Respuestas al test de las Manchas - Test Zulliger (Test-Z)

Análisis y solución al test de las manchas
El misterio resuelto

P: Se puede preparar el Test-Zulliger (Test-Z), para responderlo adecuadamente? 
R: SI. Categóricamente, si se puede preparar el Test-Z, para ser respondido adecuadamente…!!!

¿Te has preguntado si el test de las manchas ha determinado el resultado de tu postulación al momento de buscar trabajo? Si has llegado ha esta lectura, es porque piensas que ha sido determinante, en los procesos que con tanto entusiasmo, esperanza y fe estabas postulando y en los cuales has sido descartado una y otra vez, por no cumplir con el perfil de cargo o bien porque otro postulante cumplía de mejor manera con el perfil buscado.

Seguramente hasta antes de llegar a esta página, usted ha encontrado una gran cantidad de información de las respuestas adecuadas para el  Test-Z, y al respecto, le indico las que yo he encontrado:

-  Hay Quienes dicen: “No es posible burlar el Test-Z,  - comentario de quienes intentan mantener el secreto –
-  Otros: “respuestas recomendadas a las láminas” – No siga esos malos consejos, pues todos ellos presentan el mismo error (parecen tener la misma fuente de información de origen), pues desconocen los fundamentos del test-Z. Si usted sigue esas recomendaciones le garantizo un problema.

Pero ahora, vamos al punto que nos interesa, y permítame explicarle como se consigue:

Al igual que cuando nos sometemos a diversas evaluaciones (obtención de licencia, exámenes médicos, físicos), siempre encontramos valores de referencia que permiten guiar la interpretación de los resultados.  Lo mismo ocurre para los exámenes psicolaborales, pero con la diferencia, que los valores de referencia se establecen a partir de los “requisitos específicos del cargo”, siempre dentro valores considerados “normales”, lo que permite buscar aspectos de la personalidad (potenciados o disminuidos) adecuados a los requisitos de cargo.

- Los requisitos del cargo permiten dirigir la selección de candidatos, en la búsqueda de aspectos de la personalidad potenciados o disminuidos, siempre dentro de valores “normales”, considerados como críticos para el desempeño exitoso del cargo -

El Test-Z, (y en general los Test), cuenta con un conjunto de instrucciones de aplicación, valores de referencia considerados como “normales” (y también anormales) basados en observaciones estadísticas de su aplicación en muestras de individuos. También cuenta con instructivos de tabulación de las observaciones del sujeto y un marco interpretativo de las observaciones, que dan cuenta de su implicancia psicológica en la determinación de la personalidad.

-  el test-z se encuentra ampliamente esquematizado y estandarizado, para permitir realizar la evaluación de la personalidad

Realizando el análisis inverso a la aplicación de Test-Z, es posible deducir un perfil psicolaboral “Óptimo” para el cargo en cuestión; esto es: por medio de la generación de respuestas que conducen a la evaluación sobresaliente en aquellos aspectos deseables y la neutralización de aspectos  contraproducentes a los requisitos del cargo. Este proceso no es trivial, y requiere conocer en profundidad no sólo el Test-Z, sino que también todo su fundamento teórico conceptual, que permita deducir las respuestas que usted busca.

 - El análisis inverso del Test-Z permite deducir las  respuestas optimas para cumplir con los requisitos establecidos para el cargo -

Ahora, le resumiré los principales aspectos que usted debe conocer del Test-Z

Que es el Test-Z
Test de Zulliger (Test-Z), sobresale como uno  de los más rigurosos y completos en la evaluación de la personalidad y se sustenta en los mismos principios que el psicodiagnóstico de Rorschach al emplear como estímulos manchas de tinta. El Test de Zulliger es un instrumento proyectivo, el cual evalúa distintos aspectos de la personalidad, principalmente cognitivos, controles, afectivos, interpersonales, de identidad e incluso permite evaluar la eventual presencia de elementos psicopatológicos.

 - El Test Zulliger (Test-Z) es un instrumento proyectivo, que evalúa distintos aspectos de la personalidad, principalmente cognitivos, controles, afectivos, interpersonales e identidad –

En que consiste
El Test-Z considera el empleo de tres láminas como estímulo proyectivo al sujeto evaluado, ante las cuales las personas deben responder acerca de las cosas que “ven o se imaginan”. Las láminas empleadas son las siguientes:


 - El Test-Z considera tres láminas como estimulo proyectivo al sujeto evaluado. Cada una de estas láminas posee intrínsecamente una significación dentro ámbitos psíquicos evaluados -

Fundamento del Test-Z
Como instrumento proyectivo, su base teórica se fundamenta en que, para cada sujeto, su percepción del mundo es una configuración de lo que proyecta continuamente, es decir, los pensamientos, deseos, hábitos, actitudes, sentimientos duraderos o momentáneos, ideales o esperanzas, así como las aptitudes, configuran un mundo que le es propio. Psicológicamente, la proyección es un mecanismo de defensa que opera en situaciones de conflicto emocional o amenaza, de origen interno o externo, atribuyendo a otras personas u objetos los sentimientos, impulsos o pensamientos propios que resultan inaceptables para el sujeto. Es decir, se «proyectan» los sentimientos, pensamientos o deseos que no terminan de aceptarse como propios porque generan angustia o ansiedad, dirigiéndolos hacia algo o alguien y atribuyéndolos totalmente a este objeto externo.

 - La proyección es un mecanismo de defensa psíquica que logra poner fuera del sujeto, contenidos de conflicto emocional o amenaza, que no se aceptan como propios, y que son dirigidos y atribuidos totalmente a hacia algo o alguien externo -

Como se interpreta el test-Z
La base de interpretación más difundida para el El Test-Z, es el Sistema Comprehensivo de Exner, el cual fue desarrollado inicialmente para interpretar la propuesta de  Rorschach y concibe  la prueba  como una tarea cognitivo-perceptual en la que los estímulos presentados son organizados por el evaluado a partir de sus  características cognitivas y de personalidad. J. Exner, se avocó a la integración de las diferentes  modalidades de codificar e interpretar  la prueba del Rorschach en un lenguaje común, el cual se ha probado en múltiples investigaciones su validez y confiabilidad en la interpretación del Test-Z y es considerada actualmente como un instrumento científico con valor psicométrico probado.

 - El marco interpretativo del Test-Z más ampliamente utilizado es Sistema Comprehensivo de Exner, desarrollado en sus orígenes para la interpretación del Test Rorschach, por medio de la integración diversas corrientes teóricas de interpretación -

Cual es su validez en el ámbito laboral?
A nivel internacional es considerado como el instrumento más eficiente, confiable y  práctico  para  la tarea de selección de personal, por medio de la medición de un conjunto de parámetros relacionados con los objetos percibidos por el sujeto evaluado, en la presentación de las 3 láminas con manchas de tinta, lo cual permitiría estructurar un perfil de personalidad del postulante.

El sentido de esta evaluación no es la clasificación de los sujetos en categorías diagnósticas, sino que es encontrar al postulante que posea las características psicológicas que resulten más apropiadas para las funciones del cargo. De esta manera, “mientras que algunos empleos pueden requerir una elevada sociabilidad, en otros puede ser el caso contrario. Incluso una característica como la escrupulosidad, que a primera vista parece deseable para cualquier empleo, al analizarse más de cerca puede revelar que, al menos en ciertos aspectos, incluye atributos contraproducentes para algunos empeños” (Anastasi, 1998).

 - Las características de personalidad deben ser apreciadas como adecuados, según los requisitos definidos para el cargo -

Existen respuestas poco adecuadas?
Existen algunas características de personalidad que en general se consideran contraproducentes en la mayoría de los cargos, tales como: inestabilidad emocional, tendencia a desarrollar conflictos interpersonales, dificultad para trabajar bajo presión o falta de sentido de responsabilidad.

 - existen algunas características de personalidad que en general se consideran contraproducentes en la mayoría de los cargos -

Que aspectos evalúa el Test-Z
En su aplicación, el Test-Z permite obtener una visión sinóptica de la estructura de personalidad del sujeto en evaluación, permitiendo deducir hipótesis en 5 ámbitos de la personalidad, los que son conocidos como el “Sumario Estructural”. Estos ámbitos son:

Cognitivo: Relacionado con la motivación para aprender, potencial de análisis y síntesis de datos, y nivel de desarrollo/madurez cognitiva.
Controles: Relación con las decisiones deliberadas (controladas, conscientes) y su capacidad de soportar el estrés.
Relaciones Interpersonales: Permite deducir hipótesis sobre el estilo de comportamiento del sujeto en relación con los demás.
Autopercepción: Permite formular hipótesis respecto de la "autoestima" del sujeto, como indicador del desempeño laboral futuro.
Afectos: Permite generar hipótesis acerca de la vida emocional del sujeto.

Para la construcción del sumario estructural, el Test-Z propone la medición de un conjunto de variables y su interrelación, en base a las respuestas que hace el sujeto sobre los objetos percibidos ante el estímulo de las láminas. Entre estas variables, y sólo por nombrar algunas se encuentran:

Localización: Ubicación del objeto percibido en la mancha.
Contenidos: Asociación temática del objeto
Calidad Evolutiva: Relacionamiento entre objetos percibidos.
Calidad Formal: Nivel de precisión en los objetos percibidos
Determinantes: Elemento que determinó la percepción del objetos percibidos
Popularidad: Grado percepción común de los objetos
Fenómenos especiales: Situaciones particulares producidas durante el test-z

 - La evaluación de personalidad se realiza por la medición e interrelación de un conjunto de parámetros en los objetos percibidos en las láminas del test, las cuales agrupadas en los 5 ámbitos del sumario estructural  –

Solución al Test-Z
Como ya habrá podido concluir, dada la gran cantidad de variables que intervienen en la evaluación del Test-Z, deducir las respuestas “Óptimas” para los requisitos particulares de un cargo, es tarea ardua y laboriosa, dada la gran cantidad de parámetros y de la interrelación entre ellas, pero afortunadamente no es tarea imposible imposible.

La base para lograrlo, es pensar en el Test-Z como en un gran sistema de ecuaciones matemáticas (como las que aprendió en el colegio y/o universidad), en cuya solución se definen espacios factibles para las variables que intervienen y que son determinantes para evaluación de los resultados, en función de los requisitos del cargo.

 - Conociendo los requisitos del cargo, se deducen respuestas factibles para cumplir con ellos –

Misterio resuelto
Después de mucho investigar, estudiar y analizar la información disponible, he logrado finalmente descifrar el gran misterio del Test-Z. Si tienes interés en el tema de esta entrada, no dudes en hacer tus comentarios, quizás pueda ayudarte.



Preparado y Elaborado por: Guillermo Correa – Ing. Civil Industrial
Prohibida su reproducción si el consentimiento escrito de su autor
Julio de 2012